Eros y Psique protagonizan GREASE en el Día de los Enamorados

El mito de Eros y Psique, inmortalizado por Apuleyo en su Metamorfosis, se ha representado hoy en nuestro centro combinando mitología y cine, obra de teatro y musical, dioses y actores.

Eros, en el papel de John Travolta, es hijo de Afrodita (la diosa griega del amor y de la belleza) y de Ares (el dios de la guerra). Nuestro protagonista asiste a clase en el IES Olimpo con Psique (Olivia Newton-John), una joven hermosa que competía en belleza con Afrodita.

Afrodita, celosa, envía a Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se siente atraído por ella y lanza la flecha al mar.

Día de los enamorados

En el Instituto Olimpo ambos flirtean entre las aulas y pasillos rodeados de sus compañeros (Baco, Teseo, Perseo, Eneas, Aquiles y Hermes) y compañeras (Dafne, Pandora, Penélope, Antífona y Santa Valentina) bajo la tutoría de la diosa todopoderosa Hera, eternamente engañada por su marido Zeus.

Esta obra narra la típica historia de amor entre adolescentes a caballo entre la cultura clásica, el humor y el romance de un clásico imperecedero de la gran pantalla: Grease. La música y la danza de esta película ambientada en los años 50 marcan las escenas que nos descubren el “verdadero origen” del Día de San Valentín.

Santa Valentina es la versión femenina de este sacerdote, ejecutado un 14 de febrero por celebrar matrimonios en secreto en contra de la prohibición del emperador Claudio II. Esta festividad cristiana conmemora sus buenas obras relacionadas con el concepto universal del amor y la afectividad. Pero es Hermes, dios del comercio, quien convence a Santa Valentina para convertirla en la patrona de los enamorados y crear un “Corte Inglés” en el Olimpo.

Grandes éxitos como “Summer Nigths” (“Noches de verano”) o “You´re the one that I want” (“Eres lo que yo quiero”) son algunos de los temas que bailaron nuestros dioses griegos rockeros con peines en el bolsillo, jóvenes populares en un instituto vestidos con chaquetas de cuero, arquetipos con mucha energía y ganas de divertirse.

Comentarios

Entradas populares