Reporteros en Angola en plena Guerra Fría con el FCAT

Un año más, nuestro alumnado vuelve al Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) en su 16ª edición para sorprendernos con “Another day of life”, un documental de animación que nos narra la novela “Un día más con vida” del intrépido, brillante y experimentado periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski, defensor de las causas perdidas y las revoluciones.

El protagonista aterriza en Angola en 1975, país inmerso en una cruel guerra civil tras su descolonización que arrastrará a Kapuscinski hasta la zona de mayor conflicto convirtiéndose en testigo de la más dura realidad de la confusión y el caos sufridos por los angoleños.

Esta película cercana al cómic, que mezcla una historia dramática con escenas oníricas, incluye entrevistas actuales a supervivientes que compartieron la angustia bélica con el reportero de la Agencia de Prensa Polaca para mostrarnos paisajes desoladores de sangre y muerte, cuestionando la influencia del periodismo y los medios de comunicación en el transcurso de la historia.

FCAT 2019


A la proyección de este singular largometraje se sumó la visita a la exposición Hshouma (que en el dialecto marroquí dariya significa “tabú que no deberíamos comentar con los demás”). Se trata de un proyecto de la joven dibujante Zainab Fasiki, referente feminista en el mundo árabe. Sus ilustraciones, que sufren la censura en su propio país, desnudan los tabúes más arraigados en la sociedad de Marruecos: la educación sexual, la igualdad de género, el cuerpo de la mujer o la libertad.

Y, antes de nuestro regreso, se realizó un parada en Baelo Claudia, la antigua ciudad romana situada en Bolonia, una de las mejores muestras del urbanismo romano de finales del siglo II a. C. y conjunto arqueológico declarado Monumento Histórico Nacional, importante por sus conservas y salazones, origen de la salsa denominada garum y centro económico del Mediterráneo.

Comentarios

Entradas populares