NOCHES DE TEATRO EN EL FIT


Alumnado y profesorado asiste a este festival de teatro iberoamericano en Cádiz


Alumnado colaborador de la Biblioteca, acompañado de profesores del centro, ha asistido a algunas obras teatrales del FIT (Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz) que este año se ha celebrado en la ciudad del 16 al 24 de octubre.

“Juanita Calamidad”, de la compañía Chirigóticas, “El burgués genilhombre”, de Mephisto teatro, “Édipo”, de la Companhia do Chapitô y “Otelo”, de Gabriel Chamé, son los espectáculos de este festival de los que hemos disfrutado en el Gran Teatro Falla y el Teatro del Títere la Tía Norica gracias a Charo Sabio, actriz y miembro del equipo de logística del FIT.

Esta actividad teatral, programada en esta ocasión por el Proyecto Lector y el Plan de Biblioteca, se lleva realizando varios años desde el Departamento de Lengua y Literatura del centro por considerarla de gran interés para nuestro alumnado.

Juanita Calamidad (todo el mundo tiene un pasado) Chirigóticas (España)

“La idea de ir atada al faldón de la camisa de un hombre me hace sentirme mal” (Calamity Jane). Nuestra Juanita Calamidad viene a ser una especie de anti Yerma, una maestra de la marcha atrás, reacia a la maternidad y a cualquier cosa que conlleve compromiso. Un día, resacosa, escucha una voz que le aconseja un poco de sensatez.

El burgués genilhombre. Mephisto teatro (Cuba)

Irónica, mordaz y divertida, esta propuesta de la compañía Mephisto Teatro con versión y dirección de Liuba Cid, nos acerca a un Molière irreverente. Jourdain, su protagonista, representa una máscara específica, un tipo humano que se ha ido reencarnado a lo largo de la historia hasta nuestro tiempo presente: el que prefiere aparentar antes que ser, aunque para ello caiga en las formas más ridículas de la impostura. El tema, como se ve, es de todas las épocas. Y no es, por cierto, ajeno a la nuestra.

Édipo. Companhia do Chapitô (Portugal)

Todo el mundo conoce el mito de Edipo. Hijo de Layo y de Yocasta -Reyes de Tebas -, abandonado al nacer. Ya adulto, Edipo inicia su viaje buscando escapar de un destino inexorable en el que será protagonista de parricidio, incesto, duelos con monstruos, plagas y otras lindezas similares. Y toda esta terrible historia SE CUENTA DESDE LA HILARIDAD ABSOLUTA, al estilo de la Companhia do Chapitô.


Otelo. Gabriel Chamé (Argentina)

En una puesta totalmente despojada de realismo cotidiano, el juego físico y el verso blanco del maestro inglés se enfrenta y se complementa en un lenguaje lúdico, hilarante y absurdo. Respetando el texto de Othelo, su poesía y tensión dramática, ahondo en las intenciones de los personajes a través del gag cómico, generando una ironía siniestra en la tragedia. Sin solemnidad, la relación entre lo trágico y lo cómico, como claves del teatro clásico y contemporáneo.

Comentarios

Entradas populares