LA POESÍA A RITMO DE RAP, UN TALLER PARA "RAPEAR" TUS IDEAS EN VERSO

Si desconoces la relación entre la poesía y el rap, y nunca has escuchado los versos del poeta Miguel Hernández interpretados por el rapero Nach, deberías contactar con Proyectarte, Recrea o Equa  y apuntarte a algunos de sus talleres.
 Reportaje de fotos
TALLER DE RAP

Y es que el rap es, según el DRAE, “el estilo musical de origen afroamericano en que, con un ritmo sincopado, la letra, de carácter provocador, es más recitada que cantada”. Esta definición se ajusta perfectamente a lo que aprendieron y experimentaron algunos de nuestros alumnos de Secundaria en el taller organizado por  la Biblioteca del centro el pasado jueves 28 de abril, en el que descubrieron la estrecha relación entre la poesía y el rap. Hipnotizados por  Irene, Ana, Adrián e Iván, nuestros estudiantes vivieron momentos mágicos al ritmo de “tum tum, pac pac” o “simba sumba kalekepó”. 

Después de un proceso de aprendizaje mediante dinámicas sobre conceptos básicos relacionados con la rima, el ritmo y la longitud de las palabras, así como de la cultura del rap, el alumnado elaboró un poema sobre el instituto y se atrevió a “rapearlo”. Al final de la sesión, los participantes pusieron en común sus poemas mediante (como se suele llamar en la cultura rapera) “una pelea de gallos”.

Son innumerables las canciones basadas en poemas; quizá conozcas, o no, las versiones musicales de Joan Manuel Serrat, Víctor Jara o Enrique Morente de los poemas de Miguel Hernández. Igualmente, te invitamos a escuchar Hoy conVerso con Miguel, del rapero Nach Scratch, una original recreación musical sobre la obra del poeta: 

Que como el sol sea mi verso,
más grande y dulce cuanto más viejo…

Y aquí tenéis el resultado con unas atrevidas y divertidas improvisaciones de nuestros alumnos:




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares