NUESTRO INSTITUTO SE DEJÓ SEDUCIR POR EL PERSONAJE DE DON JUAN TENORIO

Aventura, sátira, amor, pasión, juego, engaño, lucha, espectros, muerte, locura, arrogancia, misticismo…


En España fue una tradición teatral constante el representar la obra de “Don Juan Tenorio” la noche del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos. Por este motivo, el martes 2 de noviembre de 2015 la Biblioteca del centro invitó al alumnado a conocer esta historia para así no dejarse vencer ante la invasión de otras tradiciones extranjeras típicas en estas fechas como la tan exitosa anglosajona “Halloween”.

La figura del Don Juan fue creada por Tirso de Molina en El burlador de Sevilla y después recreada por José Zorrilla en el siglo XIX en su Don Juan Tenorio. Dicha obra teatral ha sido una de las aportaciones más productivas de la literatura española a la cultura europea.

A partir de este personaje legendario, Zorrilla dio vida a uno de los mitos de la literatura universal, convirtiendo esta obra en drama romántico por excelencia.

El sentido trágico de la vida, una gran pasión que trasciende la muerte, el enfrentamiento a Dios y la salvación por el amor… son el trasfondo de la historia de don Juan, desde su seductora y pendenciera juventud hasta su arrepentimiento al contemplar, estando vivo, su propio entierro.

¿Por qué esta obra se representaba el Día de Todos los Santos? La costumbre se estableció por los recursos dramáticos que se utilizan en el desenlace de la obra, donde tienen protagonismo la muerte, las presencias fantasmagóricas y la salvación del alma del arrepentimiento.

Así, la Biblioteca del centro quiso recuperar esta tradición con una lectura de dramatizada de la obra por parte del profesorado, un pasaclases interpretado por parte del alumnado colaborador de Biblioteca, y una exposición y concurso de carteles. Bajo el lema “Tu visión de Don Juan Tenorio”, se invitó a todos los departamentos a colaborar con la realización de murales relacionados con cualquier aspecto de esta obra literaria.

Comentarios

Entradas populares