RESEÑAS COLEERICAS PARA EL VERANO VIII

HE JUGADO CON LOBOS de Gabriel Janer Manila

Autor: Gabriel Janer Manila
Editorial: La Galera
Título: “He jugado con lobos”
Año de publicación: 2010

Se trata de un libro basado en una historia real, la vida de Marcos Rodríguez, un hombre que vivió 12 años en el bosque, con lobos y animales salvajes, después de haber sido vendido por su padre a la edad de 7 años para que trabajara de pastor en Sierra Morena. En estas montañas vivió durante doce años, durmiendo en una cueva, haciéndose su propia ropa y alimentándose de lo que la naturaleza le ofrecía. A través de la observación aprendió que los jabalíes comían unas patatas que rebuscaban en la tierra, cómo pescar peces en el río de forma efectiva, o cómo cocinar un conejo sirviéndose solo de unas piedras, unas ramas y barro. Su infancia y juventud la pasó rodeado de animales, con los que aprendió a comunicarse y a los que aprendió a amar con todo su corazón.

Fue el autor de esta novela, Gabriel Janer Manila, maestro, escritor y antropólogo, quien se interesó por esta historia hasta el punto de realizar su tesis doctoral sobre Marcos y el aprendizaje de los niños salvajes.

En este enlace puedes leer una entrevista al autor, en el que habla de la presentación de la novela, y del rodaje de la película de Gerardo Olivales "Entrelobos" (otoño de 2010).

Es una novela de aventuras, fácil de leer; un canto a la naturaleza donde se relatan las vivencias de Marcos con los animales (lobos, una culebra con la que convivía, y que le acompañaba y defendía en todo momento) y con sus cabras desde que tenía 7 años, momento en el que fue dejado junto a Damián, un viejo pastor, que le enseñaría a sobrevivir en plena naturaleza. Ideal para alumnado de 1º y 2º de la ESO a los/as que les gusten los animales.

Isabel Fernández
lecturasquemegustan.blogspot.com