TRAGICOMEDIA DEL AMOR ROMÁNTICO EN EL DÍA DE SAN VALENTÍN


Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;
huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;
creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega condensó en los catorce versos de este soneto una definición de amor basada en un juego de contrarios, de polos opuestos que se atraen sin remedio. La caracterización del amor constituyó un tema recurrente en la lírica del siglo XVII. ¿Y en pleno siglo XXI? ¿Qué es el amor en la actualidad? ¿Qué entienden nuestros jóvenes por amor? ¿Cómo son las relaciones de amor de los adolescentes? 

“El amor todo lo puede”;  “El amor verdadero y eterno”;  “El amor es lo más importante y requiere entrega total”; “El amor es posesión y exclusividad”… Son mitos del amor romántico que parten del ideal romántico que la cultura y la sociedad actual transmiten a nuestros jóvenes. ¿Este concepto de amor está basado en la libertad, el respeto, la aceptación o la tolerancia? ¿Se dan relaciones de equilibrio de poder en las parejas jóvenes?

El taller ofrecido por el IAM (Instituto Andaluz de la Mujer) de Cádiz, “Tragicomedias, superpoderes y otros mitos del amor romántico”, nos ha hecho reflexionar sobre éstas y otras cuestiones amorosas. Gracias a Rocío Padilla por cedernos su presentación y por esta actividad coeducativa para la  promoción de una ética del amor igualitaria y saludable en nuestros adolescentes.



Taller San Valentín

Comentarios

Entradas populares