CARTAS PREMIADAS DE SAN VALENTÍN 2018

En época del emperador Claudio, allá por el s. III d.C., se prohibió a los soldados del Imperio Romano contraer matrimonio, debido a que podían suponer una distracción en la carrera militar de estos. Fue entonces cuando Valentín decidió en secreto oficiar casamientos cristianos, provocando la ira del emperador y su propio martirio.

Entrega de Premios Concurso De San Valentín

Por tanto, contrariamente a lo que pueda parecer, la celebración de San Valentín no es reciente, pues se remonta al siglo V d.C cuando se hizo oficial el 14 de febrero como día para este santo. 

En la actualidad, se asocian con este día en el mundo Occidental el intercambio de regalos entre parejas. Uno de los más populares es la dedicación de cartas o tarjetas de San Valentín, cuya tradición, de nuevo contrariamente a lo que pudiéramos pensar, no tiene un origen reciente, pues se remonta esta vez al siglo XIV cuando Geoffrey Chaucer (el escritor de “Los cuentos de Canterbury”) creó un poemilla sobre la exaltación de los animales y los humanos en el 14 de febrero. 

Son las cartas de amor las que nos traen hoy aquí y es la tradición la que nos justifica: en nuestro instituto hemos celebrado la tercera edición del Concurso de Cartas de Amor. Desde la organización y el conjunto del jurado queremos agradecer a todo el alumnado que ha participado y dar la enhorabuena por la calidad general de las cartas presentadas a concurso. 

A continuación, el alumnado premiado por modalidades:

 1er pemio Secundaria y FPB: 

 - Yasira Lozano, con pseudónimo Noa Calham, por la original disposición de la historia en forma circular, por la correcta redacción, por la originalidad de combinar una carta de amor con una de despedida y por la decoración del díptico presentado. 

- Accésit Secundaria y FPB: 

Mónica Junquera, con pseudónimo Pícara, por una simpleza que consigue convencer y que tiene la originalidad de estar dedicada a un amigo y no a un amor. 

Marta Cabrera, con pseudónimo Egipcia, por ser una conmovedora carta de amor a su abuela y por una decoración atrevida en forma de libro.

1er premio Bachillerato y Ciclos: 

- Álvaro Reinón Román, con pseudónimo Abril, por la calidad de su redacción y el uso, con buen gusto, de un vocabulario poético y de metáforas elocuentes. 

- Accésit: 

Tamara Pérez Gallego, con pseudónimo La oveja negra, por la sencillez y claridad de exposición, no perdiendo con ello en emotividad.

 ¡Felicidades a las personas premiadas!
¡Y aquí tenéis al resto de cartas participantes!


Comentarios

Entradas populares