HEROÍNAS CON GAFAS VIOLETAS POR DESCUBRIR

El 8 de marzo de 1917 miles de trabajadoras de las fábricas de textiles se lanzan a las calles de Petrogrado para iniciar la Revolución rusa. Han pasado ya 100 años y las mujeres continúan cambiando el mundo. El 8 de marzo de 2017, Día Internacional de la Mujer, en nuestro centro hemos querido recordar las vidas asombrosas de mujeres cuyas aventuras y aportaciones se han olvidado, heroínas desconocidas que transformaron la historia para hacer un mundo más igualitario y menos sexista.

La idea surge de un proyecto narrativo y musical de la cooperativa Pandora Mirabilia, “Un cuento propio”, cóctel de narraciones y canciones a partir del cual ha trabajado nuestro alumnado de 1º de ESO para descubrir a superheroínas como Alice Guy Blaché (primera mujer directora de cine), Miriam Makeba (cantante y activista anti apartheid), María Elena Caso (científica mexicana dedicada a la biodiversidad marina) o Valentina Tereshkova (cosmonauta soviética y primera mujer que viajó al espacio), entre otras.



A esta actividad se sumó el concurso “Ponte las gafas violetas”, propuesto por el Plan de Coeducación del instituto. La escritora Gemma Lienas hace uso de esta metáfora en su libro sobre igualdad y  feminismo El diario violeta de Carlota. A través de este recurso literario, la autora propone observar la sociedad actual para ver las desigualdades entre hombres y mujeres. Los participantes en este concurso diseñaron unas gafas de color violeta siempre acompañadas de un mensaje crítico con la discriminación de la mujer.

Por último, nuestro centro también se ha dejado impresionar por la exposición itinerante de la Universidad de Cádiz “La violencia de género en el mundo del cómic”, un interesante recorrido por la historia del cómic para reflexionar sobre viñetas que reflejan, muestran y también combaten la violencia de las mujeres en diferentes ámbitos.


8 De Marzo

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares