"QUERIDO AMIGO..."

Con estas palabras comienza Charlie sus cartas en Las ventajas de ser un marginado. Stephen Chbosky dirige y escribe película y libro, una historia para llorar y reír, amar y odiar, y descubrir que “somos infinitos” o “aceptamos el amor que creemos merecer”.

La amistad, las drogas, el bullying, el sexo o los conflictos familiares condicionan y afectan al protagonista de esta historia, un joven tímido, inteligente y marginado que ama la literatura y sueña con ser escritor. Estos y otros temas sirvieron para abrir el coloquio del jueves pasado entre el alumnado de 3º de ESO y 1º de Bachillerato con Gemma García de Lammo en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz tras leer el libro y visionar el filme.

Las ventajas de ser un marginado o The perks of being a wallflower es un retrato generacional que te invita a regresar a las turbulencias de la juventud y la adolescencia. Sus continuas referencias a diversos títulos literarios (Matar a un ruiseñor, El guardián entre el centeno…) y temas musicales (Asleep del grupo The Smiths) o el homenaje a The Rocky Horror Picture Show (una película de autor y musical que honra y satiriza la ciencia ficción) hacen de esta novela epistolar una obra más que recomendable para nuestros jóvenes lectores.


Comentarios

Entradas populares