I Olimpiada de Ortografía del Sanse. La ortografía sí está de moda

La ortografía está de moda; nuestra forma de escribir y expresarnos nos identifica y nos define; personajes públicos del mundo de la política, la música, el cine... son cada vez más conscientes de la importancia del buen uso del lenguaje. La ortografía se ha convertido en protagonista de las redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Así lo muestra la lluvia de críticas que ha recibido la artista catalana Rosalía, que ha visto dañada su imagen por las faltas de ortografía cometidas en un Tweet donde las tildes brillaban por su ausencia.

Por ello, y con el objetivo de hacer reflexionar a nuestro alumnado sobre el valor de la ortografía, la Biblioteca del IES San Severiano ha organizado la I Olimpiada dedicada a la Ortografía en mayúsculas, una iniciativa dirigida a todos los centros públicos de Cádiz con el eslogan “Entre letras anda el juego” para desenmascarar, también, su lado más lúdico.

I Olimpiada de ortografía 2019

La primera fase preliminar de esta primera olimpiada se realizó en cada uno de los centros participantes con el dictado de 50 palabras seleccionadas al azar y propuestas por diferentes departamentos didácticos para conseguir pasar a una final reñida y emocionante en la que los estudiantes tuvieron que deletrear correctamente palabras de difícil ortografía.

En esta final, celebrada el pasado 26 de abril en el salón de actos del Carmen Jiménez con más de 140 alumnos y alumnas, participaron cinco colegios de Primaria (CEIP Tierno Galván, CEIP Carola Ribed, CEIP Reyes Católicos, CEIP Celestino Mutis y CEIP Gadir) y seis institutos de Secundaria (IES Columela, IES Fuerte de Cortadura, IES Fernando Aguilar, IES Caleta, IES Rafael Alberti e IES San Severiano) de la ciudad gaditana.

Los ganadores y ganadoras de los cinco niveles convocados fueron: Sergio Macías del CEIP Tierno Galván en el nivel I (6º de Primaria); María de Cea del IES Fuerte de Cortadura en el nivel II (1º y 2º de ESO); Brian Núñez del IES Rafael Alberti en el nivel III (3º ESO y 1º FPB); Darío Arroyo del IES Fernando Aguilar en el nivel IV (4º ESO y 1º Bachillerato) y Nuria Vargas del IES San Severiano en el nivel V ( 1º Ciclos Formativos). Los premios consistieron en entradas de cine para los tres primeros niveles y cheques de 40 euros en material escolar o libros para las dos categorías superiores.

Recuerda: la ortografía es imagen; la escritura nos delata, al igual que nuestra forma de vestir o nuestra higiene personal. ¡Comienza a cuidar tu ortografía y te esperamos en nuestras segundas olimpiadas el próximo curso!





Comentarios

Entradas populares