Des-concertada... y con pública razón

Hoy, toda la comunidad educativa del IES San Severiano se ha despertado des-concertada y con fuerza para luchar por la libertad de elección de centro, por la libertad de alcanzar el sueño de adolescentes de estudiar cerca de su hogar.

Profesorado, familias afectadas y alumnado de este barrio gaditano se encuentran indignados porque no se hallan respuestas a un reparto injusto e injustificable de líneas escolares.

La Delegación Territorial de Educación ha recortado dos medias líneas de 1º de Bachillerato en el centro. 34 familias de nuestro entorno están interesadas en matricular a sus hijos e hijas en el instituto, con los cuales se lograría completar dos grupos de Bachillerato: uno de Humanidades y Ciencias Sociales, y otro de Ciencias y Tecnología. Algunos de estos estudiantes han sido reubicados en otros centros lejos del barrio, e incluso en centros concertados. Otros, se han quedado, por ahora, perdidos en el “limbo” de la educación. La respuesta: Sevilla solamente tiene en cuenta el alumnado matriculado actualmente en nuestro instituto. 
¿Qué sentido tiene, entonces, el periodo de admisión?


Somos conscientes del esfuerzo que se está realizando desde la Delegación de Cádiz por mantener las dos líneas, pero también lo somos de las consecuencias nefastas si no lo conseguimos: el recorte de la oferta educativa para años sucesivos por lo complicado que resulta recuperar una línea después de haberla perdido y el posible desplazamiento de parte de nuestro profesorado.

El barrio de San Severiano necesita un centro público de referencia para su gente, sus ciudadanos; un centro que pueda ofertar a sus jóvenes los estudios que desean realizar. Actualmente contamos con los recursos necesarios para mantener esta etapa educativa (aulas, profesorado, materias optativas...) y, lo más importante, con la ilusión de una comunidad implicada y que trabaja por la igualdad de oportunidades, inclusive para los más desfavorecidos, porque ese es el fin de la educación pública.

Hoy, el IES San Severiano protesta y solicita a la Administración que no niegue a las familias de nuestro barrio el derecho a escolarizar a sus hijos e hijas en un instituto público porque esa ha sido su elección; no lo olviden, su primera elección.

Comentarios

Entradas populares