"MUJERES DE NUESTROS BARRIOS - HISTORIAS DE VIDA Y LUCHA"

La Asociación EQUA presenta su libro “Mujeres de nuestros barrios – Historias de vida y lucha” el próximo lunes 19, en el Club Alcázar de Puntales.

Nuestras ciudades están repletas de historias invisibles (o invisibilizadas) que merecen la pena ser contadas y compartidas. En nuestras ciudades existen barrios y barriadas estigmatizadas, olvidadas y marginalizadas en las que habitan, conviven y luchan miles de personas que a diario se empeñan por mejorar las condiciones de vida de los suyos, de sus familias, de sus vecinas y vecinos, de su comunidad.

La Asociación EQUA lleva años trabajando por visibilizar estas historias, la historia de nuestros barrios, de aquellos que se diseñaron, se construyeron y se dejaron en la periferia de nuestra ciudad. Y las historias de sus gentes, de aquellas y aquellos superhéroes de barrio, como diría Kiko Veneno, que día a día se afanan por hacer de sus barrios un sitio mejor.

A lo largo de todos estos años, desde EQUA se ha contactado con las distintas organizaciones sociales y vecinales que trabajan en estos espacios, los barrios que quedan al otro lado de la antigua vía del tren, la actual avenida Juan Carlos I. Hemos conocido sus dificultades, sus sueños y sus logros. Hemos conocido a las personas con quienes trabajan y hemos conocido y admirado sus historias, los relatos de unas vidas inmersas en la realidad de las calles en las que habitan.

 
  
Este libro que ahora presentamos, Mujeres de nuestros barrios – Historias de vida y lucha, es el resultado de todo este trabajo. Es nuestro particular homenaje a estas personas, a estas mujeres que con su labor, individual y colectiva, han contribuido a hacer de sus barrios mejores lugares, han sacado adelante a sus familias, se han constituido en ejemplo y referencia para los suyos, y ahora, a través de este libro, esperemos que pasen a convertirse en referencia también para todas aquellas personas que, de una manera u otra, creemos y apostamos por eso de que otro mundo es posible.

Esta obra polifónica es también resultado de un sueño compartido. Un sueño gestado en el seno de la Asociación EQUA, pero en el que han colaborado y nos han acompañado muchas personas y organizaciones cómplices y amigas. Desde el Grupo Motor (grupo de voluntarios/as que trabajan con EQUA en el ámbito de Dinamización Comunitaria) que son quienes han escrito el libro junto a las y los técnicos de EQUA, a las personas que prologan el libro, José María Manjavaca, doctor en antropólogía social y cultural, y Rosa Vázquez, doctora en filosofía y ciencias de la educación, pasando por diferentes organizaciones sociales (Amigas al Sur, Madres del Parque, Arrabal de Puntales…) y asociaciones de vecinos (Bahía Gaditana, Claridad del Cerro del Moro…) hasta personas concretas, profesionales de las artes como María Fernández, Mariki, Lidia Domínguez o José Antonio Bengochea, Bengo, el grupo musical Ea!, la chirigota del Cascana o José Antonio Fernández, Washy DJ Frutos del Islam. 
 

Por último, mencionar la colaboración institucional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la Junta de Andalucía, además de la financiación de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Y ahora, después de todo este tiempo de trabajo, por fin, llegó el momento de presentar este libro, junto a sus principales protagonistas, a sus gentes, a sus barrios y al resto de nuestra ciudad. Llegó el momento de vestirse de gala (metafóricamente) y salir a defender este trabajo, para hacer llegar estas historias de vida a toda la ciudadanía. 

Y, para ello, contaremos con el apoyo del alcalde de Cádiz, que se ha prestado a inaugurar el acto y escuchar, de primera mano, a sus protagonistas, a las mujeres que componen y dan forma a este libro que recoge sus historias de vida. 

Así que, les esperamos a todas y a todos el próximo lunes 19, a las 18’00 de la tarde, en el Club Alcázar de Puntales para compartir con estas mujeres y con EQUA este particular homenaje a nuestros barrios y a sus vecinas.

Comentarios

Entradas populares