EL DÍA DE LOS MUERTOS EN LA CASA DE IBEROAMÉRICA: FUSIÓN DE TRADICIONES Y ARTES PLÁSTICAS PARA CELEBRAR LA MUERTE EN VIDA

La muerte es parte de la vida... ¿Por qué no festejarla? Los mexicanos, tradicionalmente, celebran el Día de los Muertos, una ceremonia repleta de belleza y complejidad, originaria de la época prehispánica. Ofrendas, calaveritas, flores, velas... en un colorido altar para ayudarnos a luchar contra la aterradora muerte y reencontrarnos con nuestros ancestros.

Algunas de nuestras alumnas del San Severiano ayudaron a preparar la alfombra ante el altar de muertos que se encuentra en la Casa de Iberoamérica entre los días 30 de octubre y 3 de noviembre, una actividad intercultural creada entre la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, la “Asociación Olín” (Mexicanos en Andalucía)  y el Ayuntamiento de Cádiz.

El día de los muertos en la Casa de Iberoamérica

Este miércoles 31 de octubre más de 500 alumnos y alumnas de seis institutos y cuatro colegios públicos de Cádiz se han unido para celebrar el Día de Todos los Santos, el Día de los Muertos y los Tosantos, una fusión de celebraciones mexicanas, españolas, gaditanas y la versión anglosajona Halloween.

Alumnado del San Severiano, Rafael Alberti, Fernando Aguilar Quignón, Columela o Cornelio Balbo han sido creadores y partícipes; juntos para escuchar fragmentos del “Don Juan Tenorio” y temas como “Alfonsina y el mar”, “Llorona”, "Luz en los balcones", de María Terremoto y “Carmina Burana”, de Carl Orff; o disfrutar del performance flamenco “Tres heridas: Vida, dolor y muerte”. Alumnos y alumnas de 3º de ESO de nuestro centro han presentado el corto de terror “Monster cards”, escrito y producido por ellos mismos.

Ritos, música, danza, literatura, vídeo... una mezcla de artes plásticas, reflejo del trabajo de la Escuela Pública con mayúsculas y su interculturalidad.

Comentarios

Entradas populares